Gregory Winter (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gregory Winter

(1951/04/14 - Unknown)


Gregory Winter

Bioquímico británico

Premio Nobel de Química 2018

Campo: Bioquímica

Reconocido por: Ingeniería de anticuerpos

Nombre: Sir Gregory Paul Winter - Gregory P. Winter


Gregory Winter nació el 14 de abril de 1951 en Leicester, Reino Unido.

Se crio en África occidental.

Estudios

Cursó estudios de Ciencias Naturales en el Trinity College de Cambridge y desarrolló sus estudios doctorales en el Laboratorio de Biología Molecular (LMB) del Medical Research Council (MRC), institución de la que fue subdirector.


Bioquímico

En el Laboratorio de Biología Molecular, Winter destacó como uno de los bioquímicos más innovadores en técnicas de creación de anticuerpos terapéuticos monoclonales y fue pionero en el desarrollo de técnicas para la humanización de estos anticuerpos, un paso fundamental para que el sistema inmune humano no los identifique como agentes extraños.

El empleo de anticuerpos mitiga el sufrimiento del paciente y detiene el progreso de la enfermedad. Gregory Winter logró crear un sistema inmune sintético en tubo de ensayo, demostrando además su potencial preventivo y terapéutico al superar el repertorio de anticuerpos naturales que el cuerpo humano puede generar.

Investigador

Sus trabajos proporcionaron nuevos métodos para prevenir y tratar desórdenes inmunes, enfermedades degenerativas y distintos tipos de tumores.

Poseedor de numerosas patentes ha sido asesor de varias firmas científicas de ingeniería genética.


Fundador en 1989 de Cambridge Antibody Technology, una de las empresas biotecnológicas impulsadas por el LMB para la comercialización de estos anticuerpos, entre ellos el adalimumab, destinado al tratamiento de la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn. Además creó las empresas Domantis en el año 2000 y Bicycle Therapeutics, en 2009.

Premios y honores

Comandante del Imperio Británico y miembro de la Royal Society, de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, de la Australiana de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería y de la Sueca de Ciencias de la Ingeniería.

Recibió entre otros reconocimientos, el Premio Louis Jeantet de Medicina (Suiza, 1989), el Emil von Behring (Alemania, 1990), el Premio Milán (Italia, 1990), el Premio Scheele de la Academia Sueca de Ciencias Farmacéuticas (1994), el Premio Internacional Rey Faisal de Medicina (Arabia Saudí, 1995), el Biochemical Society Award (Reino Unido, 2006) y el BioIndustry Award (Reino Unido, 2008).

El 31 de mayo de 2012 fue Premio Príncipe de Investigación Científica y Técnica en una candidatura que compartió con el patólogo estadounidense Richard Alan Lerner. El jurado destacó que los galardonados realizaron "contribuciones decisivas al campo de la inmunología y más concretamente por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico".

En 2011 publica "The future of antibody therapeutics", "El futuro de las terapias con anticuerpos"

En 2011 fue nombrado master del Trinity College, cargo del que tomará posesión en julio de 2012.

Premio Nobel de Química 2018

El 3 de octubre de 2018, fue laureado con el Premio Nobel de Química junto a Frances H. Arnold (Estados Unidos) y George P. Smith (Estados Unidos).


Arnold fue distinguida por su trabajo relacionado con la "evolución dirigida de las enzimas", mientras que a Smith y Winter se les reconoció su labor en la "presentación en fagos de péptidos y anticuerpos", según anunció la Academia de Ciencias sueca.

«Estamos creando anticuerpos evolucionados para tratar el cáncer».

Gregory Winter
Voz de Gregory Winter

Premios

Colworth Medal (1986)
EMBO Member (1987)
Louis-Jeantet Prize for Medicine (1989)
Knight Bachelor (2004)
Royal Medal (2011)
Premio Príncipe de Investigación Científica y Técnica (2012)
Prince Mahidol Award (2016)
Premio Nobel de Química (2018)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Gregory Winter 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9883/Gregory%20Winter 
 Publicación: 2018/05/09 
 Última actualización: 2024/04/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024